Teoria

 
       TeorÍa
Ø SIGNIFICADO DE LA PALABRA "TAEKWON-DO"
Traducido literalmente “Tae” representa el pie, “Kwon” representa el puño y por último “Do” es el arte o camino que se aprende al desarrollar la práctica con sabiduría.
La profunda llegada que tiene esta disciplina se debe, a que se basa en una práctica constante. Práctica que demanda respeto mutuo entre los practicantes y el instructor, auto valoración, sinceridad para reconocer errores propios y ajenos, constancia, dominio de las emociones y de las acciones y coraje para enfrentar siempre nuevos rivales y desafíos.
La práctica cotidiana es la herramienta principal para transmitir una filosofía de vida. Es esto mismo lo que representa el concepto “DO” en coreano, cuando se lo utiliza para reformular y otorgarle un nuevo sentido a los conceptos “TAE” y “KWON”. El modo de vida, el camino (“DO”), que se aprende a través de la práctica de la ejecución de acciones de pie y puño (“TaeKwon”), es lo que diferencia a este arte de un simple método de pelea. El “DO” le da un nuevo sentido al entrenamiento, que no busca ya ser un mejor peleador, sino que finalmente procura la constitución del alumno como ser humano pleno.
Al practicar durante años estos conceptos, valores y formas de relacionarse se van sedimentando en la personalidad y se vuelven propios.


Ø FUNDAMENTOS DEL TAEKWON-DO
        Estos son importantes tanto dentro como fuera del DoJang (lugar de práctica).
    -Cortesía: Comportarse respetuosamente y con educación.
    -Integridad: Distinguir lo correcto de lo incorrecto.
    -Perseverancia: Tener constancia. La impaciencia imposibilita alcanzar los asuntos de mucha importancia.
   -Auto Control: Para poder vencer a otro primero hay que dominarse a si mismo.
   -Espíritu Indomable: Se manifiesta cuando una persona enfrenta un problema inmenso utilizando su valentía y sin renunciar a sus principios.
Ø EL JURAMENTO DEL PRACTICANTE
1º Respetaré los principios del Taekwon-Do.
2º Respetaré al instructor y a los mayores.
3º No haré mal uso del Taekwon-Do.
4º Seré un campeón de la libertad y la justicia.
5º Ayudaré a construir un mundo mejor y más pacífico.
Ø LA TEORIA DEL PODER
I - Fuerza de Reacción:
Según la Ley de Newton, cada fuerza aplicada sobre un cuerpo generan una fuerza de reacción de igual magnitud pero de sentido opuesto.
También llamamos fuerza de reacción a la obtenida, por ejemplo, al realizar un golpe de puño derecho, al mismo tiempo que se lleva con fuerza similar el puño izquierdo hacia la cadera.

II - Concentración:
 Al aplicar la fuerza de impacto sobre la menor superficie, se logra concentrar la fuerza y como consecuencia se incrementa su efecto (presión).
Otro aspecto importante de la concentración es el de liberar la fuerza principalmente en el momento del impacto y no al comienzo. Cuanto más corto es el tiempo de concentración, más fuerte es el impacto.

III - Equilibrio:
Siempre se mantiene el cuerpo en equilibrio. Las posturas deben ser estables y flexibles. El equilibrio puede ser de estabilidad estática o dinámica.
IV – Control de la Respiración:
Una respiración controlada actúa sobre la resistencia y la velocidad, pero principalmente puede controlar el cuerpo al recibir un impacto e incrementar el poder cuando un golpe va dirigido hacia el adversario.

V - Masa:
Matemáticamente el máximo de energía cinética se obtiene al multipl icar el peso del cuerpo por la velocidad máxima. Por eso es muy importante incrementar el peso del cuerpo al ejecutar un golpe. Esto se produce por medio de la rotación de la cadera o por la elevación de la misma durante la ejecución del movimiento y bajando en el momento del impacto (movimiento ondulatorio).

VI  - Velocidad:
Este es el factor más importante de la potencia. Científicamente la potencia es igual a masa por aceleración (F=M x A) o (P=M x V2). Como se aprecia en la formula de la potencia, la velocidad se encuentra elevada al cuadrado, por lo tanto es el factor más influyente en el resultado.

TULS
CHON-JI – 9 Gup
Significa literalmente "El Cielo y la Tierra". En Oriente es interpretado como la creación del mundo o el principio de la historia humana, es entonces éste, el Tul inicial realizado por el principiante. Su diagrama esta dividido en 2 partes similares, donde una parte representa al Cielo y la otra a la Tierra.

DAN-GUN – 8 Gup
Es el nombre dado al legendario fundador de Korea, en el año 2.333 antes de Cristo.

DO-SAN – 7 Gup
Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida entera, dedicada a la educación de Korea y sus movimientos por la independencia.

WON-HYO – 6 Gup
Fue un notable monje que introdujo el Budismo en la Dinastía Silla en el año 686 después de Cristo.

YUL-GOK – 5 Gup
Es el seudónimo del gran filósofo y erudito Yi I (1536-1584), el cual era llamado el "Confucio de Korea". Los 38 movimientos de su diagrama se refieren a su lugar de nacimiento, a los 38 grados de latitud y el diagrama (~) representa "Erudito".

JOONG-GUN – 4 Gup
Es llamado así al patriota coreano Ahn Joong-Gun quien asesinó a Hiro Bumi Ito, el primer gobernador general japonés de Korea, conocido como el hombre que jugó un rol importante en la unión de Korea y Japón. Los 32 movimientos que tiene el Tul, representan la edad que tenía cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).

TOI-GYE – 3 Gup
Es el seudónimo del Maestro Yi Hwang (siglo XVI), quien fue una autoridad sobre el neo-confucionismo. Los 37 movimientos de este Tul se refieren a su lugar de nacimiento, a los 37 grados de latitud y el diagrama (~) representa la palabra "Erudito".

HWA-RANG – 2 Gup Es el nombre del grupo de guerreros, que se formó durante la Dinastía de Silla en el siglo VII. Los 29 movimientos que tiene el Tul, se refieren a la 29 na. División de Infantería, donde el Taekwon-do maduró y desarrolló.

CHOONG-MOO – 1 Gup Fue el nombre del Almirante Yi Soon-Sin de la Dinastía Lee, quien inventó el primer barco de guerra (Kobukson), en el año 1592. Se comenta que este barco es el precursor del submarino moderno. Este Tul termina en un ataque con la mano izquierda simbolizando su lamentable muerte, no teniendo la chance de demostrar su irrefrenable potencial, probado en la lealtad a su Rey.

KWANG-GAE – 1° Dan
Es llamado así por el famoso Kwang-Gae-Toh-Wang, el Rey de la Dinastía Koguryo en el siglo XIX, quien recuperó todos los territorios perdidos incluyendo la parte más grande de Manchuria. El diagrama (+) representa la expansión y recuperación de los territorios perdidos. Los 39 movimientos se refieren a las 2 primeras cifras del año 391 antes de Cristo, año en que accedió al trono.

PO-EUN – 1° Dan
Es el seudónimo de un sujeto leal, llamado Chong Mong-Chu (1400) quien fue un famoso poeta y escribió "Yo no serviría a un segundo Maestro aunque me crucificaran cientos de veces", siendo esta frase conocida por todo Coreano. Él fue también un pionero en el campo de la física. El diagrama (-) representa su intachable lealtad al Rey y al País, hacia el final de la Dinastía Koryo.

GE-BAEK – 1° Dan Es llamado así por Ge-Baek, un gran General de la Dinastía Baek Je (660 después de Cristo). El diagrama ( | ) representa su severa y estricta disciplina militar.

EUI-AM – 2° Dan Es el seudónimo de Son Byong Hi, líder del movimiento para la independencia de Korea del 1° de marzo de 1919. Los 45 movimientos se refieren a la edad que tenía cuando cambió de nombre de Dong Hak (Cultura Oriental) a Chondo Kyo (Camino Celestial de la Religión) en el año 1905. El diagrama (|) representa su espíritu indómito, demostrado mediante la dedicación de sí mismo a la prosperidad de su nación.

CHOONG-JANG – 2° Dan
Es el seudónimo dado al General Kim Duk Ryang, el cual vivió durante la Dinastía Lee en el siglo XIV. Este Tul termina con un ataque con mano izquierda para simbolizar la tragedia de su muerte a los 27 años, en prisión, antes de que pudiera alcanzar su madurez completa.

JUCHE – 2° Dan
Es una idea filosófica que el hombre es el Maestro de todo y decide todo, en otras palabras que el hombre es el Maestro del mundo y de su propio destino. Se dice que esta idea tiene su raíz en la montaña Baekdu.

SAM-IL – 3° Dan Denota la fecha histórica del movimiento por la independencia de Korea el cual comenzó en todo el país el 1° de marzo de 1919. Los 33 movimientos de este Tul representan a los 33 patriotas que planearon el movimiento.

YOO-SIN – 3° Dan
Es llamado así por el Comandante General Kim Yoo Sin, quien actuó durante la Dinastía Silla. Los 68 movimientos se refieren a las 2 últimas figuras del año 668 después de Cristo, el año en que Korea se unió. La postura de preparado, significa una espada enfundada a la derecha en vez de la izquierda, simbolizando el error de Yoo Sin, de seguir las ordenes del Rey de pelear con fuerzas extranjeras en contra de su propia nación.

CHOI-YONG – 3° Dan
Es llamado así por el General Choi Yong, Premier y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el siglo XIV, durante la Dinastía Koryo. Choi Yong fue grandemente respetado por su lealtad, patriotismo y humildad. Él fue ejecutado por sus comandantes subordinados, encabezados por el General Yi Sung Gae, quien mas tarde sería el primer Rey de la Dinastía Lee.

YON-GAE – 4° Dan
Es llamado así por un famoso General de la Dinastía de Koguryo, Yon Gae Somoon. Los 49 movimientos se refieren a las 2 últimas figuras del año 649 después de Cristo, el año en que él forzó a la Dinastía Tang para dejar Korea, luego de destruir cerca de 300.000 soldados de sus tropas en Ansi Sung.

UL-JI – 4° Dan
Es llamado así por el General Ul-Ji Moon Dok quien defendió satisfactoriamente Korea de las fuerzas de invasión de la Dinastía Tang, que contaban con cerca de 1.000.000 de hombres conducidos por Yang Je en el año 612 después de Cristo. Ul-Ji, empleando tácticas de golpes y corridas de guerrillas, fue capaz de destruir un gran porcentaje de la fuerza. El diagrama (L) representa su apellido. Los 42 movimientos representan la edad del autor cuando diseño este Tul.

MOON-MOO – 4° Dan
Es llamado así en honor al trigésimo Rey de la Dinastía Silla. Su cuerpo fue enterrado cerca de Dae Wang Am (Roca del Gran Rey). De acuerdo a su voluntad su cuerpo fue puesto en el mar, "Donde mi alma debe defender para siempre mi tierra en contra de los japoneses". Se dice que el Sok Gul Am (Caverna de Piedra) fue construida para guardar su tumba. El Sok Gul Am es un buen ejemplo de la cultura de la Dinastía Silla. Los 61 movimientos en este Tul, simbolizan las 2 últimas figuras del año 661 después de Cristo, cuando Moon Moo accedió al trono.

SO-SAN – 5° Dan
Es el seudónimo del gran monje Choi Hyong Ung (1520-1604) durante la Dinastía Lee. Los 72 movimientos se refieren a su edad cuando organizó un cuerpo de monjes soldados con la asistencia de su pupilo Sa Myung Dang. Los monjes soldados ayudaron a repudiar a los piratas japoneses quienes asediaron la mayoría de la peninsula de Korea en el año 1592.

SE-JONG – 5° Dan
Es llamado así por el más grande de los reyes de Korea, Se-Jong, quien inventó el alfabeto coreano en el año 1443, siendo también un notable meteorólogo. El diagrama de este Tul (Z) representa al Rey, mientras que los 24 movimientos se refieren a las 24 letras del alfabeto coreano.

TONG-IL – 6° Dan
Denota la resolución de la unificación de Korea la cual ha estado dividida desde 1945. El diagrama (|) simboliza la homogeneidad de la raza.